viernes, 20 de abril de 2012

IAS - IFRS CONTABILIDAD Y REPORTES FINANCIEROS


ESTANDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
ESTANDARES INTERNACIONALES DE REPORTES FINANCIEROS
IAS - IFRS

International Accounting Standards Committee (IASC) IAS Vs. International Accounting Standards Board (IASB) IFRS
Resumen:
Durante mucho tiempo se ha hablado de la internacionalización de la contaduría, está lo que pretende es la uniformidad en el lenguaje y en las prácticas contables de cada país, con el fin de permitir la comparabilidad, de un periodo a otro de la misma compañía, y con otras que desarrollen la misma actividad, debido a esto, han surgido varios entes emisores de normas, como han sido los de carácter público y privado, que se mencionará en el desarrollo de este trabajo, ya que cada uno de estos entes se ha dedicado al estudio de algo especifico, pero que pretenden alcanzar el mismo fin, con este propósito, estudiaremos las IAS, emitidas por el IASC, y los IFRS, emitidos por el IASB.
Palabras Clave: Comparabilidad, políticas contables, empresas subsidiarias, empresas asociadas, empresas consolidadas, subvenciones del gobierno, partes relacionadas, comparabilidad.
ORGANISMOS EMISORES DE ESTANDARES:
Es obligatorio el conocimiento de la evolución de los organismos emisores de estándares y su objeto de estudio, ya que es relevante distinguir cuales organismos siguen realizando sus estudios y cuales no.
Los IAS deben ser entendidos en el contexto de su objetivo, del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros. En los mismos se suministran las bases para seleccionar y aplicar las políticas contables que no cuenten con directrices específicas.
IAS 1. PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS: Su objetivo es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general, con el fin de asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con respecto a los estados publicados por la misma empresa en periodos anteriores, como con respecto a los de otras empresas diferentes.
IAS 2 INVENTARIOS Su objetivo es establecer el tratamiento contable de los inventarios, dentro del sistema de medición del costo histórico. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe acumularse en un activo, para diferirlo hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de tal costo, así como el reconocimiento como gasto del periodo, y el deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.
IAS 7. ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO: Su objetivo es exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos retrospectivos en el efectivo y los equivalentes al mismo que posee, mediante la presentación de un estado de flujo de efectivo, clasificados según su procedencia, ya sean de actividades de operación, de inversión y de financiación.
IAS 8. GANANCIA O PÉRDIDA NETA DEL PERIODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES. Su objetivo es determinar los criterios de clasificación, información a revelar y tratamiento contable de ciertas partidas del estado de resultados, de manera que todas las empresas preparen y presenten el mismo de manera uniforme. Con ello se mejora la comparabilidad de los estados financieros de la empresa, emitidos en periodos anteriores y los confeccionados por otras empresas. Esta Norma exige la adecuada clasificación y revelación de información de partidas extraordinarias y ordinarias.
IAS 10. HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA FECHA DEL BALANCE: Su objetivo es prescribir cuándo una empresa, debe ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos después de la fecha del balance y las revelaciones que la empresa debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicación, así como respecto a los hechos ocurridos después de la fecha del mismo. No puede preparar los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, si estos hechos indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada.
IAS 11 CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN: Su objetivo es fijar el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costos relacionados con los contratos de construcción. Por la naturaleza propia de esta actividad, la fecha en que comienza y termina el mismo caen, normalmente, en diferentes periodos contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizarlos es la distribución de los ingresos ordinarios y los costos que cada uno de ellos genere, entre los periodos contables a lo largo de los cuales se ejecuta.
IAS 12. IMPUESTO A LAS GANANCIAS: Su objetivo es precisar el tratamiento contable de este impuesto. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de la recuperación del importe de los activos ó liquidación de los pasivos en el futuro que se han reconocido en el balance de la empresa y las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros. Tras el reconocimiento, por parte de la empresa, de cualquier activo o pasivo, está inherente la expectativa de que recuperará el primero o liquidará el segundo, por los valores en libros que figuran en las correspondientes rúbricas. Cuando sea probable que la recuperación o liquidación de los valores contabilizados vaya a dar lugar a pagos fiscales futuros mayores ó menores de los que se tendrían si tal recuperación o liquidación no tuviera consecuencias fiscales.
IAS 14. INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS: Su objetivo es el establecimiento de las políticas de información financiera acerca de los diferentes tipos de productos y servicios que la empresa elabora y de las diferentes áreas geográficas en las que opera (así estén sujetas a diferentes tasas de rendimiento, oportunidades de crecimiento, expectativas de futuro y riesgos), con el fin de ayudar a los usuarios de los estados financieros a entender el desempeño de la empresa en el pasado, evaluar rendimientos y riesgos y realizar juicios más generales acerca de esta.
IAS 16. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO: Su objetivo es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que se presenta en su contabilización son: el momento de activación de las adquisiciones, la determinación del importe en libros y los cargos por depreciación del mismo que deben ser llevados a resultados. Tiene en cuenta conceptos de unidad generadora de efectivo y activos compartidos.
IAS 17. ARRENDAMIENTOS: Su objetivo es establecer, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables apropiadas para contabilizar y revelar la información correspondiente a los arrendamientos operativos y financieros.
IAS 18. INGRESOS ORDINARIOS: Esta norma se preocupa por la contabilización de ingresos ordinarios, determinar cuándo deben ser reconocidos o sea cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la empresa y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad.
IAS 19. BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS: Su objetivo es determinar el tratamiento contable y la revelación de información financiera respecto de los beneficios de los empleados. En el pronunciamiento se obliga a las empresas a reconocer un pasivo cuando el empleado ha prestado los servicios y un gasto cuando la empresa ha consumido el beneficio económico procedente del servicio prestado por el empleado a cambio de los beneficios en cuestión.
IAS 20. CONTABILIZACIÓN DE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO E INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE AYUDAS GUBERNAMENTALES: Se ocupa de la contabilización e información a revelar acerca de las subvenciones del gobierno o las ayudas procedentes del sector publico en forma de transferencia de recursos a una empresa en contrapartida del cumplimiento futuro o pasado de ciertas condiciones relativas a sus actividades de operación, así como de la información a revelar de otras ayudas gubernamentales.
IAS 21. EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA: Las empresas al realizar transacciones en moneda extranjera o tener operaciones en el extranjero, puede incluir estas operaciones dentro de sus estados financieros, estas deben ser expresadas en la moneda habitualmente utilizada por la empresa y deben ser convertidos a la moneda que corresponda a los estados financieros publicados por la ella. La cuestión está en decidir qué tasa de cambio utilizar para la conversión y cómo proceder al reconocimiento, en los estados financieros, de los efectos de las diferencias de cambio en moneda extranjera.
IAS 23. COSTOS POR INTERESES: Su objetivo es disponer el tratamiento contable de los costos por intereses. Establece como regla general, el reconocimiento inmediato de los costos por intereses como gastos. Pero, el pronunciamiento contempla, como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de los costos por intereses que sean directamente imputables a la adquisición, construcción o producción de algunos activos que cumplan determinadas condiciones.
IAS 24 INFORMACIONES A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS: Esta norma se ocupa de la presentación de información sobre partes relacionadas, así como de transacciones sobre la empresa que informa y las terceras partes relacionadas con ella. Las disposiciones de esta Norma se deben aplicar a los estados financieros de cada empresa que los presente.
IAS 26. CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO: Esta Norma trata sobre el contenido de la información contable a suministrar por los planes de beneficio por retiro, cuando ésta se elabora y presenta. Estos se consideran, en la Norma, como entidades diferentes de los empleadores y de las personas que participan en dicho planes. Trata de la contabilidad y la información a presentar, por parte del plan, a todos los participantes como grupo.
IAS 27. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y CONTABILIZACIÓN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS: Esta Norma trata de la preparación y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de empresas bajo el control de una controladora, asimismo, de la contabilización de las inversiones en subsidiarias, dentro de los estados financieros individuales que la controladora presenta por separado.
IAS 28. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN EMPRESAS ASOCIADAS: Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización, por parte de un inversionista, de las inversiones en empresas asociadas.
IAS 29. INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS: La presente Norma es de aplicación a los estados financieros principales, ya sean individuales o consolidados, de cualquier empresa que los elabore y presente en la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria, sometiendo a la moneda local en un proceso de reexpresión. En este tipo de economías, la unidad monetaria pierde poder de compra a un ritmo tal, que resulta equívoca cualquier comparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso dentro de un mismo periodo contable. No se establece una tasa absoluta a considerar.
IAS 30. INFORMACIONES A REVELAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS SIMILARES: Esta Norma debe ser aplicada en los estados financieros de los bancos y otras instituciones financieras similares, incluyendo a todas las entidades financieras que tienen, como una de sus actividades principales, la de tomar depósitos y préstamos con el objetivo de dar, a su vez, créditos o préstamos y realizar inversiones, y cuyas actividades se encuentran bajo el ámbito de la legislación bancaria u otra equivalente. La Norma es de aplicación para tales empresas, ya contengan o no en su denominación la palabra «banco».
IAS 31. INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS: Se da su aplicación en la contabilización de las inversiones en negocios conjuntos, así como en la presentación de la información financiera sobre los activos, pasivos, gastos e ingresos de los negocios conjuntos en los estados financieros de los participantes e inversionistas, independientemente de la estructura o forma jurídica bajo la cual tienen lugar las actividades del negocio conjunto.
IAS 32. INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIÓN E INFORMACIÓN A REVELAR: Su objetivo es mejorar la comprensión que los usuarios de los estados financieros tienen sobre el significado de los instrumentos financieros, que se encuentren reconocidos dentro o fuera del balance, para la posición financiera, los resultados y los flujos de efectivo de la empresa. Esta norma determina ciertos requisitos a seguir para la contabilización de los instrumentos financieros dentro del balance, e identifica la información que debe ser revelada acerca de los instrumentos contabilizados (reconocidos) y de los instrumentos fuera del balance (no reconocidos).
IAS 33. GANANCIAS POR ACCIÓN: Su objetivo es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las empresas, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes empresas en el mismo periodo, así como entre diferentes periodos para la misma empresa. El punto central de esta Norma es el establecimiento del denominador en el cálculo de las ganancias por acción.
IAS 34. INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA: Su objetivo es establecer el contenido mínimo de la información financiera intermedia, así como prescribir los criterios para el reconocimiento y la medición que deben ser seguidos en los estados financieros intermedios, ya se presenten de forma completa o condensada. La información financiera intermedia, si se presenta en el momento oportuno y contiene datos fiables, mejora la capacidad que los inversionistas, prestamistas y otros usuarios tienen para entender la capacidad de la empresa para generar beneficios y flujos de efectivo, así como su fortaleza financiera y liquidez.
IAS 36. DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS: Su objetivo es establecer los procedimientos que una empresa debe aplicar para asegurar que el valor de sus activos no supera el importe que puede recuperar de los mismos. Un determinado activo estará contabilizado por encima de su importe recuperable cuando su importe en libros exceda del importe que se puede recuperar del mismo a través de su uso o de su venta. Si este fuera el caso, el activo se calificaría como deteriorado, y la Norma exige que la empresa reconozca contablemente la correspondiente pérdida de valor por deterioro. En la Norma también se especifica cuándo la empresa debe proceder a revertir la pérdida de valor por deterioro, y se exige que suministre determinada información referente a los activos que hayan sufrido este tipo de deterioros de valor.
IAS 37. PROVISIONES, ACTIVOS CONTINGENTES Y PASIVOS CONTINGENTES: Su objetivo es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, activos y pasivos de carácter contingente, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas a los estados financieros, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas.
IAS 38. ACTIVOS INTANGIBLES: Su objetivo es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles, que no estén contemplados específicamente en otra Norma Internacional de Contabilidad. Esta Norma exige que las empresas procedan a reconocer un activo intangible si, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma también especifica cómo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige que se revelen ciertas informaciones complementarias, en las notas a los estados financieros, que hagan referencia a estos elementos.
IAS 39. INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN: Su objetivo consiste en establecer los principios contables para el reconocimiento, medición y revelación de información referente a los instrumentos financieros, en los estados financieros de las empresas de negocios.
IAS 40. PROPIEDADES DE INVERSIÓN: Su objetivo es determinar el tratamiento contable de las propiedades de inversión y sus exigencias de revelación correspondientes.
IAS 41. AGRICULTURA: Su objetivo es prescribir el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar en relación con la actividad agrícola.
Como anteriormente observamos se le puede realizar un esquema de lo que contiene como mínimo estándar internacional para la presentación de EEFF, en cuanto a los IFRS al no poseer la suficiente información en nuestro idioma, para realizar el mismo bosquejo, nos basaremos en el IFRS 1 (estándar internacional para la preparación y presentación de los reportes financieros.
Alcance de los IFRS
Los IFRS establecen requerimientos de reconocimiento, medición, presentación y revelación en estados financieros de propósito general de eventos y transacciones importantes, que permitan la comparabilidad de estos, sin salirse de la estructura conceptual.
Como anteriormente observamos se le puede realizar un esquema de lo que contiene como mínimo estándar internacional para la presentación de EEFF, en cuanto a los IFRS al no poseer la suficiente información en nuestro idioma, para realizar el mismo bosquejo, nos basaremos en el IFRS 1 (estándar internacional para la preparación y presentación de los reportes financieros).
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
IFRS 1. ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LOS ESTANDARES INTERNACIONALES PARA LA PRESENTACION DE REPORTES FINANCIEROS: Aprobado en junio de 2003. Deroga la SIC 8 "Aplicación por primera vez de los estándares internacionales de contabilidad como base de la contabilización"
IFRS 2. CONTABILIZACION DEL PAGO EN ACCIONES: Aprobada en marzo de 2004.
IFRS 3. COMBINACION DE NEGOCIOS: Aprobada en marzo de 2004. Remplaza la IAS 22 "combinación de negocios"
IFRS 4. CONTRATOS DE SEGUROS: Aprobada en marzo de 2004.
IFRS 5. ACTIVOS NO CORRIENTES PARA LA VENTA Y OPERACIONES EN DISCONTINUIDAD: Aprobada en marzo de 2004. Deroga la IAS 35 "operaciones en discontinuidad"
CONCLUSIONES
Los IFRS y las IAS, son realizados bajo un mismo parámetro o esquema.
En los IAS se puede destacar lo siguiente:
· En los objetivos se habla de lo que se pretende lograr con la norma.
· En el alcance se habla de a que se aplica y a que no las normas, cuando otras ya lo contemplan.
· Las definiciones aclaran el sentido de los términos aplicados a la norma.
· En casi todas las normas se define el reconocimiento, la medición y lo que se debe presentar en los informes de acuerdo a cada tema abordado por ella.
· La vigencia habla desde cuando se debe aplicar este tratamiento, y recomienda que se aplique antes.
Una diferencia entre los IAS y los IFRS yace en el hecho de que antes con los primeros se hablaba de preparación y presentación de EEFF, mientras que ahora con los segundos, se habla de preparación y presentación de reportes financieros.

No hay comentarios: