viernes, 30 de enero de 2015

LA EMPRESA SOCIAL




La “Empresa social” es un compromiso de todos los actores que participan en ella, es una sociedad de personas, que a pesar de sus diferencias intelectuales o profesionales, participan en igualdad de condiciones en ella.
Los aportes de capital están dados y valorados tanto en capital monetario, como en capital de trabajo humano, estos aportes se valoran de acuerdo a una tabla y su resultado será la contribución final que cada socio aporte a la sociedad.
Ejemplo: por cada $ 1.000 pesos de aporte es un punto, el trabajo de instalación de cerámica tiene costo promedio de $ 3.000 el metro cuadrado; es decir si un trabajador pega un metro de cerámica serán tres puntos de aporte a la sociedad.
El socio capitalista aporta recursos monetarios, el socio trabajador aporta su trabajo valorado en pesos, dando como resultado que cada actor en el contrato figura aportando una cantidad de recursos financieros.
El margen de utilidad el cual se reparte de acuerdo a la cantidad de puntaje que cada uno de los socios a invertido en la sociedad.
Ejemplo: Si un socio que aporta dinero a contribuido con $ 5.000.000 millones, su puntaje será de 5.000 puntos, un socio que aporta a la sociedad con su trabajo, pegar cerámica 50 metros cuadrados, valorados a $ 3.000 el metro, acumulara $ 150.000 los que traducidos a puntos serán 150.- Al momento de repartir utilidades, estas se dividirán por el total de puntos de la sociedad, multiplicadas por la cantidad individual de puntajes lo que dará como resultado la utilidad individual ganada por cada socio.
Ejemplo: Si la utilidad final fue $ 1.000.000 de pesos.-
1.000.000/5150=195
195*5.000= $ 975.000.- Utilidad Socio 1
195*150= $ 29.250.- Utilidad Socio 2
El aporte de capital de cada socio variará de acuerdo a su contribución a la sociedad, pudiendo ser mixto, trabajo y aporte monetario. El aporte de trabajo será valorado de acuerdo a precios de mercado a la fecha de su aplicación.
En la sociedad en que vivimos con marcadas diferencias sociales, con mucha discriminación de todo tipo, este tipo de empresas genera una nueva relación entre capital y trabajo, no son fáciles de construir, pero bien vale el esfuerzo.
Ahora el actor principal siempre sigue siendo quien posee el dinero, sin embargo este actor es relevante al inicio de la sociedad, con el correr del tiempo si este no participa como trabajador y mantiene su inversión inicial, puede ser igualado por los socios que aportaron solamente su fuerza de trabajo.
Esta idea de empresa necesita un socio capitalista mas humano, que considere que el trabajo es un bien económico valioso, que toda persona merece respeto y oportunidades, en un mundo de muchas contradicciones el desafío es recorrer y encontrar nuevos caminos de desarrollo.
En la década de los ochenta, un muy buen amigo mío, creo una empresa de este tipo, varias veces me toco presenciar reuniones de trabajo, lo mas importante que rescate de ellas, fue el respeto que se entregaban cada uno de ellos, esta empresa duro veinte años.

Leonardo Favi

No hay comentarios: