jueves, 12 de julio de 2012

PROBLEMAS DEL MARKETING



Los 5 Grandes problemas del Marketing

Las empresas con una zona de influencia muy localizada, se enfrentan a una situación competitiva muy dura que a nivel de marketing podría resumirse en 5 grandes factores encadenados y relacionados entre si. ¿Puede el Marketing Local ayudar a combatirlos?

Mercados indiferenciados

Cada vez le contar con una ventaja competitiva es mas difícil y dura menos tiempo. El mercado es muy transparente, por lo cual conocer a la competencia resulta fácil y también copiar lo bueno que pone en marcha, esto hace que nuestros productos o servicios cada vez se parezcan más a los de la competencia, y las buenas ideas sean clonadas con rapidez.

Aumento de los costes de Comercialización

Si los productos y servicios son equivalentes a los de la competencia, ¿Cómo puedo hacer para que me elijan? Pues estando más cerca de tus clientes, es decir, contando con mas puntos de venta, con una red comercial más amplia y con una visibilidad mayor, pero abrir puntos de venta resulta cada vez más caro, contar con una amplia red de comerciales también, y poseer gran visibilidad en el mercado se traduce en importantes inversiones en comunicación e imagen. Por todo ello los costes de comercialización se han disparado.

Necesidades de medir el ROI Publicitario

Al incrementarse de manera exponencial los costes de comercialización, su monto se convierte en una cifra que es necesario controlar y analizar desde el punto de vista de inversión, es decir, necesitamos medir el Retorno Sobre la Inversión (ROI), pero eso es realmente complicado de poder hallar en los medios tradicionales. ¿Cómo se que realicé X ventas por un anuncio concreto en una valla concreta?, ¿cuanto me reportó el anuncio en prensa de nuestra empresa que apareció el mes pasado?, ¿cuál fue mas efectivo, el anuncio publicado el miércoles o el jueves?, ¿cuál fue el mejor medio, el periódico A o el B?. Todas estas son preguntas sin respuesta, y en tiempos de crisis, si no sabemos si una inversión va a ser rentable o no, generalmente tomamos la decisión de no invertir, para garantizar que no se perderán dichos recursos.

Fragmentación desmesurada de los mercados

Se comenzó hablando de segmentos, luego de nichos, ahora del “121”, del uno a uno. ¿qué problema trae esto? No solo la dificultad de diseñar múltiples estrategias de marketing, diferentes para cada segmento, sino encontrar medios de comunicación y comercialización que permitan dirigirnos a públicos tan concretos y específicos. Cuando inserto mi publicidad en una valla, todos los que pasan por ella podrán verla, pero no todos ellos me interesan.

Reducción en los márgenes, el Gran Problema

Y cual es el resultado de todo ello¿? Más costes, menor precio, Conclusión Margen cada vez más pequeño.

¿Qué puede hacer el Marketing Local?

Es una Ventaja Competitiva

Las empresas con un ámbito local de actuación ya conocen en gran parte las ventajas que les aportan la puesta en marcha de acciones promocionales, publicidad, etc, pero realmente son muy pocas las que diseñan una estrategia global y coordinada de Marketing Local, lo cual crea la verdaderas sinergias entre acciones y por tanto permiten a aquellas empresas que lo realizan, poseer una ventaja competitiva que se acrecenta con el tiempo.

Colaboración en la cadena de distribución

Solo a través del trabajo coordinado entre Proveedor y minorista, pueden generarse capacidades suficientes de recursos para realizar acciones potentes de Marketing Local, por ejemplo las tiendas de telefonía deben apoyarse en las operadoras beneficiándose de su imagen de marca y notoriedad, y estas a su vez deben confiar en los puntos de venta para que ellos adapten las acciones a su microzona.

Acciones Directas para medir el ROI publicitario

Acciones como el Mailing, telemarketing, e-mail marketing, o algunas puramente promocionales, poseen la gran ventaja de permitir medidas muy exactas del retorno de la inversión y por tanto de la idoneidad de su uso.

Contacto directo y cercano. Microsegmentación

El Marketing Local, al poner en manos de los puntos de venta, el desarrollo y adaptación de la estrategia comercial, se beneficia de un conocimiento cualitativo muy importante de la microzona de influencia, y permite concentrar las acciones optimizando la inversión. La valla publicitaria seguirán viéndola todas las personas que pasen por delante, pero todas ellas viven, trabajan o están paseando al lado de donde nosotros vendemos nuestros productos, además el Marketing Local posee herramientas que permiten poner nombres y apellidos a la comunicación (el mail por ejemplo), lo cual unido a un conocimiento mayor y mas cercano al cliente se convierte en la clave del éxito.

Y sobre todo el conjunto de estos factores permite;

· Diferenciarnos de nuestros competidores próximos.
· Crear sinergias en el canal de distribución.
· Rentabilizar al máximo la inversión comercial
· Conocer mas y mejor a nuestros clientes actuales y potenciales.

Es decir menores costos, más ingresos, luego ¡márgenes mucho mayores!.

Por: Fernando Román

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