domingo, 24 de abril de 2011

MARKETING MULTINIVEL



Quizás muchos hemos recibido oferta de trabajo u oferta de negocios en los cuales nos ofertan hacernos de dinero fácilmente casi sin movernos de donde estamos. A este tipo de negocio se les conocen como Marketing Multinivel algunos tienen bastante éxito, otros sin embargo no llegan muy lejos y abandonan dicho negocio. Algunos participan en negocios que realmente acaban mal, bien por que la empresa desaparece sin dejar rastros, o bien a la hora de cobrar, los datos se borraron por accidente de la base de datos.
Es por estas razones que el modelo de negocio de multinivel suele generar polémicas y diversidades de opiniones de quienes poco o algo conocen del tema.
Es evidente que al escuchar ofertas del tipo: “Oportunidad de negocio, gane $100.000 en una semana” nos llama la atención y luego de analizar la situación nos suena a fraude o engaño. Pero tampoco podemos decir que todas las empresas de multinivel son fraudulentas si no que más bien son un tipo de negocio con condiciones que se deben tener muy presentes al aceptar dicha oferta. Algunas de estas empresas son legítimas, pero algunas son verdaderas estafas de pirámides ilegales.
¿Cuál es la diferencia entre el marketing multinivel y las pirámides ilegales? Es en este punto donde centraremos nuestro trabajo a modo de detectar claramente cuando nos encontramos frente a un fraude o frente un tipo de negocio con características especiales.
El marketing multinivel (también llamado marketing de redes, mercadeo en red, mercadeo multinivel, MLM) es un modelo de negocios que es una buena muestra del marketing directo en la que una persona se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona. Esto se asemeja a las franquicias en las que se pagan regalías por las operaciones de los franquiciados y las de su área o región.
El modelo de negocio de marketing de multinivel constituye ciertamente un atractivo peligroso, ya que la cantidad de empresas que se crean para distribuir exclusivamente productos o servicios a través del multinivel es enorme y hay un dato contundente: el 96% de las compañías nuevas de multinivel mueren en el primer año de vida. Es muy importante, a la hora de elegir con cuál de ellas trabajar, ver no sólo una gestión en principio solvente, sino un background empresarial que le dé solidez en el mercado.
De hecho, hay bastantes empresas que utilizan el modelo de multinivel que cotizan en bolsa, algo que supone un espaldarazo definitivo a su prestigio mercantil.
La filosofía del Multinivel es precisamente la de conseguir que el propio cliente se quede con el beneficio que en otros sistemas se quedan los intermediarios y las campañas de publicidad.
Entonces, si un distribuidor consigue que otras personas participen como consumidores y distribuidores (que a su vez traen más consumo a la red), es lógico que obtenga más beneficio que aquel que participa menos activamente y por lo tanto no ingresa dinero a la red de negocios.
Así conocemos personas que han hecho verdaderas fortunas y otras que apenas ganaron unos pesos.
Negocios legales:
El marketing multinivel tuvo durante sus inicios un grave problema de imagen por las dificultades de hacer claras distinciones entre el marketing en red legítimo y los 'esquemas piramidales' o esquemas Ponzi.

En los esquemas legítimos de marketing multinivel los ingresos provienen solamente de la venta de los productos o servicios; nunca por el reclutamiento de personas ya que se considera un esquema piramidal ilegal, al igual que cuando los productos no cuentan con garantías de calidad ni precios competitivos.

Amway (la compañía pionera del multinivel, fundada en 1959 en Ada (Michigan) y desde entonces líder en el mundo en marketing en red con una facturación anual que excede los 6 mil millones de dólares y más de 4 millones de distribuidores en 80 países y territorios) [1], fue procesada por El Departamento de Justicia de los Estados Unidos en los años 70 ganando la demanda y estableciendo las leyes para determinar los negocios en red legales. Hoy día, muchos negocios multinivel operan legalmente en diferentes partes del mundo.

Esta estrategia de demandar a las empresas de multinivel se ha repetido en diferentes países, a veces se toma esto como un intento de deslegitimación, aunque finalmente los jueces siempre han dado sentencias favorables a dichas empresas, esto ha llevado a la fijación de las diferentes leyes que regulan y diferencian entre Sistemas Multinivel y sistemas piramidales ilegales. En el caso de España es la propia Ley de Comercio Minorista la que establece las definiciones de ambos sistemas y la ilegalidad de los sistemas piramidales.

Marketing multinivel vs Pirámides
Los críticos alegan que algunas compañías consiguen sus beneficios sobre todo, atrayendo nuevos participantes y no a base de vender productos, pero la contracrítica menciona que precisamente ésa es una de las características que diferencian los sistemas piramidales que retribuyen la incorporación de nuevos socios a la pirámide, mientras que los sistemas multinivel solo pagan por el movimiento de productos. Nótese que en sistema piramidal solo los primeros distribuidores en llegar a una zona virgen pueden llegar a ser ricos pues tienen la oportunidad de conseguir suficientes distribuidores para construir una red suficientemente grande. Conforme el mercado se satura de distribuidores, cada vez es más difícil vender el producto y conseguir nuevos distribuidores. Si se atrae a nuevos distribuidores en un mercado ya saturado con la promesa de que serán ricos, entonces los distribuidores recién reclutados están siendo estafados.

Compañías
Las compañías de marketing multinivel más significativas pueden verse listadas en el dmoz (proyecto de directorio abierto dmoz)

Planes de compensación
A lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación para el marketing multinivel. Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuración de una red según los siguientes planes de compensación:

Plan escalonado. Es el más antiguo y usado. Este plan requiere más esfuerzo al principio, pero es el que da los mejores ingresos. Se consideran dos tipos de distribuidores: directores (o directos) y subordinados con tres tipos de remuneración:
Comisiones de base. Como en cualquier organización de ventas, está la comisión que se gana por la operación de los subordinados. Para convertirse en director se debe lograr cierto volumen de ventas grupal.
Comisiones generacionales Son comisiones por la operación de los grupos de otros directores que eran subordinados y ahora son directores. La mayoría de los planes compensan al menos a tres generaciones de tales directores.
Bonos ejecutivos. Se paga una comisión adicional a los directores que exceden su objetivo de ventas. Por ejemplo, un porcentaje del total de los ingresos de la compañía va a una bolsa de bonos que se reparte mensualmente prorrateando entre los directores que hayan excedido cierto nivel de ventas.
Plan Matricial. Este plan limita la anchura de cada nivel en un grupo de distribuidores, forzando de este modo a los distribuidores fuertes a apilar a sus nuevos reclutados debajo de gente que no hizo el trabajo de patrocinarlos.
Plan Binario. Este plan limita la anchura de cada nivel a dos patas. Tiene la misma desventaja del matricial y, además, las comisiones están basadas en "ciclos" en los que un distribuidor recibe una cantidad siempre y cuando ambas patas consigan cada una un cierto volumen de ventas.
Estructura ascensor o piramidal. Su legalidad es cuestionada y consiste en un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor paga una o más unidades de productos para poder participar o recibir bonificación. Este esquema, es considerado un fraude, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra a los últimos que llegan.

Legislación en el Comercio Multinivel
Algunos países han aportado legislación sobre este mecanismo de comercio. En España se aplica la Ley de Ordenación del comercio minorista 7/1996. y los articulos 22 y 23 [2] se aplica al negocio multinivel

Igualmente hay organizaciones mundiales, como la WFDSA, que protegen al consumidor - Fundada en 1978, la WFDSA es una organización voluntaria, no gubernamental, que representa a la industria de la venta directa en el ámbito mundial como una federación de Asociaciones de Ventas Directas nacionales (AVD). Actualmente existen más de 50 AVD representadas en la Federación y en 1997 las ventas minoristas mundiales de sus miembros se estimaron en más de 80.000 millones de dólares (E.U.A.) mediante las actividades de más de 25 millones de vendedores independientes.
Información Clave
Una de las principales condiciones para un desarrollo rápido y efectivo del grupo de distribuidores es que el que llega nuevo reciba formación exhaustiva del producto constantemente, así como de los mejores métodos para conseguir resultados.
Esta es la principal misión del distribuidor que consigue que otro decida hacer el negocio: al fin y al cabo le está explicando cómo ganar dinero.
Esta formación, la empresa la retribuye en forma de Bonos: un porcentaje de las ventas que haga el distribuidor que trajo al equipo.
Requisitos del Sistema
Sin duda, Internet es ya la estrella del sistema. En este momento, un software avanzado y capaz es condición indispensable para cualquier compañía que utilice el Marketing Multinivel.
¿Por qué? Porque los distribuidores no sólo ingresan beneficios de sus ventas, sino que la compañía les ofrece incentivos por conseguir que otros distribuidores formen parte del grupo.
Estos beneficios se reparten normalmente en varios niveles de profundidad en la red de negocios independientes creada por cada distribuidor.
Lo más habitual es el sistema de matrices, por ejemplo: la matriz "forzada", en la que sólo se permite tener un número máximo de "patas" o "ramas" en el negocio. El resto de socios directos que consigues pasan directamente a posiciones por debajo de tu primer nivel de asociados.
De esta manera se ayuda a los distribuidores de tu downline, ya que éstos reciben socios de los niveles superiores. De esta manera la multiplicación del negocio se produce por abajo y también desde arriba.
Con los potentes sistemas de software es posible administrar y repartir las comisiones (a veces por varios conceptos dependiendo de las condiciones de la empresa) entre esos niveles. Se utilizan incluso complejas fórmulas matemáticas como la "curva de Bezier"
Aplicando esta función matemática, se cobrará más comisión de los consumidores que están más cerca de ti en tu downline, mientras que a distancias muy largas, esta bonificación se va acercando a cero.
¿Que no es un Modelo de negocio de Marketing Multinivel?
El caso más claro de lo que no es Marketing Multinivel lo tienes en las famosas "Pirámides" o "Cadenas" donde el único ingreso es el que paga cada nuevo socio por entrar al negocio.
No hay otro flujo de dinero porque no hay ningún producto ni servicio, ya que la mayoría de las ventas de productos se realizan a los mismos distribuidores y no a los consumidores finales. Los artículos que existen dentro de estos negocios son solo para hacer parecer a la pirámide legal. Adherirse a este tipo de negocio realmente implica un riesgo, ya que la mayoría de sus participantes pierden su dinero para darle ganancias a unos pocos. La mayoría de estas personas que acaban sin dinero pierden y sin nada que demostrar más que los productos caros y los materiales de mercadeo que les presionaron a comprar; esta es una actividad por cierto que esta prohibida en todos los países con una mínima legislación sobre el negocio.
Distribuidores
Aunque la misma naturaleza del sistema hace difícil tener datos exactos del volumen de negocio y gente que mueve, algunos estudios coinciden en que en el mundo hay más de 50 millones de distribuidores, de personas que se dedican, en mayor o menor medida, al Network Marketing o Marketing Multinivel.
El 43% del volumen de negocio está localizado en Japón, mientras otros datos nos hablan de que 11 millones de norteamericanos se dedican al Multinivel. Cada año, el crecimiento del volumen de negocio en esta área oscila entre el 20% y el 30%, algo inalcanzable para los sistemas tradicionales de mercado.
Una de las razones principales de por que este modelo avanza enormemente es que los distribuidores ven en él atractivos que no suelen encontrar unidos en ninguna otra empresa: Libertad e ingresos ligados a sus propios resultados. Y la otra parte, las empresas que lo utilizan como sistema, disfrutan de una velocidad de desarrollo difícil de encontrar de otra forma.

Algunas Compañías Conocidas de Marketing Multinivel
Mary Kay, Avon, Oriflame, Natura Internacional, Herbalife, GoldQuest, Equinos Internacional, Amway, Global Domains Internacional.
Definiremos dos de ellas como ejemplo:
Herbalife:
Método de venta:
Contar con agentes que venden productos de nutrición (vitaminas, minerales, etc.) o macronutrición (complementos dietarios).
Entrenar intensamente a la fuerza de ventas:
capacitación para conocer los productos y aprender a usarlos
capacitación para aprender a entusiasmar a otros posibles agentes
capacitación para aprender sobre ética comercial y cómo iniciar un negocio propio.
Cómo lograr ganancias:
Depende del tiempo que el interesado esté dispuesto a invertir (ganancia extra mensual o ambiciones de negocio propio).
Hay dos maneras de ganar dinero:
vender productos a otras personas, ganando de esa forma 50% del precio de venta,
creando la propia organización de ventas, lo que quiere decir reclutar personas para que vendan los productos; así se obtiene un 15% de cada una de las ventas de la gente que integra su organización.
Casos especiales:
Muchos de los agentes reclutados sólo pretenden comprar los productos con descuento. No le interesa armar una red y tampoco vender. Al convertirse en distribuidores compran con descuento. Por esto muchos de los distribuidores son simples consumidores.
Amway
Crea oportunidad de negocios basándose en la venta directa de persona a persona.
Modelo de ventas:
Vende productos y servicios a través de una red de empresarios Amway.
Cómo lograr ganancias:
Los empresarios Amway reciben ingresos de las siguientes tres formas.
Compran productos a precio de distribuidor y los venden al consumidor final por un precio mayor generando ganancias.
El proveedor de productos ofrece compensaciones al empresario con base en las ventas de productos y servicios al consumidor
Hay compensaciones para el empresario por las ventas realizadas en la red de empresarios Amway que se hayan registrado e instruido en el negocio bajo la “invitación” de éste.
Antecedentes especiales:
Se generan polémicas por el método de ventas Amway, acusándolos incluso de generar sectas.
Tópicos del Multinivel.
“Te harás millonario en 5 semanas”
A pesar de sí es posible ganar importantes cantidades de dinero debido a las ventas y las bonificaciones, esto implica un trabajo serio y perseverante para poder ver los resultados. Por lo general este trabajo se traduce en meses de trabajo.
Estas promesas perjudican a quien las hace, por que pierde credibilidad al no cumplirse las expectativas del agente consumidor distribuidor, tanto como para el agente que se lleva la fama de sus malos distribuidores.
“Los que primero comienzan a distribuir son los que ganan el dinero”
Al contrario, al principio aún la marca no está consolidada, pueden haber problemas en el funcionamiento, reajustes, etc.
También en una empresa nueva se corre el riesgo que no sea exitosa y desaparezca en el primer año de vida.
Los que más beneficios obtienen son los que más socios y consumo aportan al grupo.
“Es un invento sólo para que compren los productos o servicios todos los meses”
Si la calidad del producto o servicio no es buena, entonces nadie los comprará, y por ende no habrá flujo de dinero ni beneficios para nadie, los que finalmente se traduce en la muerte de la empresa.
Lamentablemente hay gente inescrupulosa que toma ventaja de las necesidades de ingresos y la inexperiencia de otras, ofreciendo cosas que algo que en realidad no es, cometiendo fraudes (ejemplo de los perfumes en chile).

Planes de compensación

A lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación para el marketing multinivel:
Plan doble.
Este plan configura dos tipos de distribuidores: directores y no-directores, y tres tipos de remuneración:
1) Comisiones de base. Cobradas por los directores en base a las ventas de sus subordinados.
2) Comisiones generacionales. Son comisiones de directores que cobran de otros directores que son sus subordinados. La mayoría de los planes compensan al menos a tres generaciones de tales directores.
3) Bonos ejecutivos. Comisión adicional a los directores que exceden su objetivo de ventas.
Ej.:2% del total de los ingresos de la compañía va a una bolsa de bonos que se reparte mensualmente a los directores que hayan excedido unas ventas de 500.000 pesos ese mes.
b) Plan Matrix.
La idea es limitar la anchura de cada nivel en un grupo de distribuidores, forzando a los más fuertes a incluir a sus nuevos reclutados sobre gente que no los esponsorizaba.
c) Plan Binario.
Este plan limita la anchura de cada nivel a dos patas. Las comisiones están basadas en "ciclos" en los que un distribuidor recibe una cantidad siempre que ambas patas consigan cada una un cierto volumen de ventas.
d) Estructura piramidal de uno, dos, cuatro u ocho.
Este plan presenta un "tablero de juegos" en el que cada distribuidor participante ingresaría una o más unidades de producto y en el que el "uno" tomará consideración cuando el "ocho" haya ingresado. Después de esto, la estructura se puede ampliar, el "dos" avanza a la posición de "uno" y un "ocho" adicional será requerido por cada una de las estructuras antes de que el "uno" sea remunerado y la estructura se divida de nuevo. Este último, está considerado como es el fraude económico más grande de todo el mundo, dando el dinero al fundador del negocio y dejando en la quiebra a la parte más externa de esta.
Legislación en el Comercio Multinivel.

Hay países que han aportado legislación sobre este mecanismo de comercio, tal como la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
Hay organizaciones mundiales como la WFDSA, que protegen al consumidor de las empresas piramidales, mal llamadas empresas Multinivel.
¿Qué es la WFDSA?
Es una organización voluntaria existente desde hace 28 años, no gubernamental, encargada de representar a la industria de la venta directa en el ámbito mundial como una federación de Asociaciones de Ventas Directas nacionales (AVD).
Actualmente existen más de 50 AVD representadas en la Federación y las ventas mundiales minoristas de sus miembros se estimaron en más de 80.000 millones de dólares a fines de los 90’s gracias a las actividades de más de 25 millones de vendedores independientes.

CONCLUSION:
Después de haber leído este breve informe sobre el modelo de negocios multinivel, podemos darnos cuenta que es un negocio que nos rodea diariamente, que más aun, muchos de nosotros o personas cercanas participan en la venta de este tipo, como por ejemplo Avon que es muy conocido y sobre todo por el sexo femenino es muy recurrente.
¿A quién no le gusta comprar de ésta manera? Y ¿A quién no le gusta ganar de esta forma plata?, la respuesta es muy simple, para toda persona es un negocio tentativo. Lo que hay que tener sumamente claro son las características de este tipo de negocio, para así no caer en el negocio piramidal.
Una de las características principales de un negocio piramidal es recibir compensaciones por una persona que ya trabaja en el supuesto trabajo, y que ésta convenza a otra persona a que se involucre en el mismo trabajo, ganando dinero por la incorporación de un nuevo “trabajador”, en vez de ganar dinero por la venta de algún producto. Tenga cuidado con este tipo de negocio. Siempre las comisiones recibidas deben ser por la venta de algún producto, NO por convencer a una persona más que trabaje.
Finalmente antes de firmar cualquier tipo de contrato, léalo bien y asegúrese de que es algo que usted venderá, que es un producto físico el cual va a ofrecer, cual será el porcentaje de ganancia por este producto.

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