miércoles, 20 de abril de 2011

MARKETING DIRECTO: MAILING Y BUZONEO



Mailing
Variedad de marketing directo que consiste en enviar información publicitaria por correo. El buzoneo es un sistema parecido de comunicación publicitaria del que se diferencia básicamente en que éste se distribuye a mano mientras que el mailing se envía por correo postal.

El mailing se considera un sistema rápido, barato y directo de contactar con los consumidores potenciales de un producto o servicio. Una de sus claves de éxito consiste en contar con una buena base de datos de clientes. Para ello, es necesario:

Actualizarla periódicamente añadiendo clientes nuevos y eliminando a los desaparecidos.
Evitar duplicidades de nombres.
Segmentarla de acuerdo al producto o servicio que se comercialice.

El primer objetivo del mailing es evitar ser arrojado a la papelera. Para conseguirlo, se aconseja que los mensajes iniciales sean sugerentes y atractivos. En este sentido, el sobre puede desempeñar un papel importante al ser lo primero que el consumidor percibe. Por ello, se recomienda:

Mostrar un mensaje que estimule la curiosidad e invite a abrirlo.
Imprimir colores y formas atractivos.
Dotarlo de una textura o forma especial que lo haga distinguirse del resto de la correspondencia.

La carta debe ser suficientemente impactante para provocar la acción de compra. Su formato debe ser atractivo, la redacción ágil y amena y la información relevante fácil de identificar. Las primeras líneas son cruciales pues es necesario atraer la atención del lector para que siga leyendo. Algunos consejos que se pueden dar sobre la redacción son los siguientes:

Dirigirse personalmente al destinatario.
Señalar fechas o plazos concretos.
Destacar el ahorro que puede percibir el consumidor.
Presentar de forma clara y concisa los beneficios a obtener.
Aportar información que pueda ser útil al lector.
Realizar una buena oferta.
Regalar algo a los primeros compradores o a los primeros en contestar. Enviar una muestra de producto gratuita.
Añadir referencias de otros consumidores o el testimonio de un usuario satisfecho.
Finalizar con la firma personal de un responsable de la compañía.

En cuanto al estilo, se podría aconsejar lo siguiente:

Las frases deben ser cortas y expresar una sola idea por frase.
La redacción debe estar hecha como si nos dirigiéramos a una persona en concreto.
Escoger tan solo unos pocos argumentos y presentarlos de diferentes maneras a lo largo del texto.
Ser positivo.

Buzoneo
El buzoneo es una expresión relacionada con el marketing que se refiere a la introducción de impresos publicitarios en los buzones de aquéllos que se considera consumidores potenciales. Los soportes que se utilizan con mayor frecuencia son:

Revistas comerciales.
Folletos.
Dípticos o trípticos.
Hojas comerciales.
Tarjetas o tarjetones publicitarios.
Calendarios publicitarios.
El buzoneo es frecuentemente utilizado por los comercios para atraer a los clientes que se encuentran dentro de su radio de acción. Las cadenas de supermercados al igual que las grandes superficies suelen introducir periódicamente sus folletos en los que destacan las promociones de la semana o el mes. El buzoneo también es utilizado por los nuevos establecimientos que quieren promocionarse en la zona, generalmente, ofreciendo un descuento o promoción de lanzamiento. Tampoco los profesionales son ajenos a esta técnica promocional y dan a conocer sus servicios y tarifas mediante la introducción de diverso material publicitario en los buzones de su entorno. Tal es el caso de fontaneros, cerrajeros, electricistas, empresas de limpieza, etc.

El buzoneo es generalmente contratado a empresas especializadas que distribuyen los impresos a mano.

Algunas comunidades de vecinos intentan defenderse de la recepción masiva de publicidad prohibiendo el buzoneo o colocando un buzón común en la entrada al edificio o en el patio en el que se supone que debe depositarse la publicidad.

Este tipo de publicidad es de bajo costo, y es practicada por la mayoría de las empresas, el cuidado que debe tenerse es no romper el grado de intimidad básica que cada consumidor posee, ya que de lo contrario este tipo de publicidad se transforma negativamente a los fines y resultados esperados.

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