jueves, 26 de enero de 2012

PYMES, SEGUROS PARA ESTAR TRANQUILOS


¿Qué tipo de seguros debieran contratar las pymes?

Toda pequeña y mediana empresa tiene la necesidad de proteger su negocio, y resguardarse ante posibles riesgos, desde terremotos hasta accidentes de los empleados.

Es fundamental que cada emprendedor o empresario evalúe los riesgos a los que se enfrenta a diario, además de las necesidades propias de la actividad que realiza la empresa, y contrate los seguros acordes para proteger su negocio.

Las pymes, al igual que la mayoría de las empresas, están afectas a riesgos o contingencias físicas y económicas que generen daño al inmueble, a las operaciones de la empresa y al patrimonio de las mismas. Así lo señala Ignacio Barriga, vicepresidente comercial Royal & SunAlliance.

"En general los riesgos a los cuales están afectas estas empresas son: incendio, inundación, avalancha, aluvión, viento, terremoto, terrorismo, caída de aeronaves, rotura de cañerías, explosión, desordenes populares, saqueo, pérdida por paralización, robo, daños financieros, rotura de vidrios, responsabilidad civil de empresa o producto, daños a los vehículos, cumplimiento de contratos, accidentes del personal, avería de equipos y maquinarias, daños a la carga y mercaderías transportadas", afirma.

Barriga explica que la tendencia de los seguros dirigidos a las pymes apunta a productos estándar, que agrupan a una serie de riesgos cubiertos. "Las empresas generalmente los contratan al buscar financiamiento bancario", comenta.

Algunos de los seguros que la pymes pueden contratar son:

Seguro de incendio con cobertura adicional de: inundación, desbordamiento de cauces, terremoto, terrorismo, viento, rayo, avalancha, aluvión, peso de nieve, explosión, rotura de cañerías, desbordamiento de estanques, desordenes populares, saqueo, caída de aeronaves Incluye la remoción de escombros y gastos por honorarios profesionales.

Seguro de responsabilidad civil de empresa y producto: este seguro cubre los daños a terceros (lesiones y daños materiales), que se produzcan por la actividad del asegurado.

Seguro de accidentes personales para el personal y sus directores: este seguro cubre la muerte accidental, e indemniza a los herederos o designados.

Asistencia legal: este servicio considera consultorías en derecho comercial, tributario, municipal, laboral, provisional, seguros. Asesoría en redacción de escrituras y contratos y representación.

Asistencia domiciliaria de urgencia: en temas como rotura de cañerías de agua, electricidad, cerrajería y vidriería.

Seguro de fidelidad funcionaria: este seguro indemniza al asegurado frente al robo por parte de sus empleados.
Seguro de remesa de valores: este seguro cubre el dinero mientras está siendo transportado.

Pérdida por paralización: este seguro cubre la pérdida de ingresos sufrida por el asegurado a raíz de un siniestro que haya afectado a sus bienes.

Otros seguros son: seguro de robo, seguro de rotura de cristales, seguro de equipos electrónicos, seguro de rotura de maquinaria, seguro de los vehículos y equipos móviles, y seguro de transporte de carga terrestre.

Otras coberturas son: Descomposición de alimentos en cámara frigoríficas, gastos de salvataje, colapso de edificio, gastos de aceleración de los trabajos, dineros en caja fuerte.

Protección de la salud
Francisco Javier Perrier, subgerente de Marketing y Servicio al Cliente de Cruz del Sur, cuenta que existen una serie de seguros para proteger la salud de los empleados que laboran en las pymes. Algunos son:

Seguros de vida: este seguro es en general de bajo costo y cubre principalmente al grupo familiar del asegurado ante el fallecimiento de éste. La indemnización puede ser un capital único como también una renta que se pague a los hijos y/o cónyuge.

Seguros de salud complementarios a Isapre o Fonasa: cubre al asegurado y a su grupo familiar de los altos costos que puede significar el tratamiento de cualquier enfermedad o dolencia. También da cobertura en caso de gastos de farmacia y consultas ambulatorias.

Seguros dentales: entrega protección a los altos costos que puede significar un tratamiento dental tanto del asegurado principal como de cualquier integrante de su grupo familiar.

Seguros de accidentes personales: da protección a los trabajadores ante eventuales accidentes que pudiera sufrir el asegurado dentro de su trabajo o fuera de él. También pude brindar protección a los hijos y cónyuge del asegurado titular.

Seguros para enfermedades de alto costo: es un seguro de muy bajo costo y que da protección a los trabajadores y a todo su grupo familiar respecto de aquellas enfermedades de alto costo, que de no contar con este seguro debieran verse enfrentados a fuertes endeudamientos.

Perrier cuenta que este seguro puede ser contratado desde unos $2.000 mensuales. "Dado el tremendo beneficio que puede significar esta protección, ninguna pyme debería dejar de tener al menos, este seguro para enfermedades de alto costo", señala.

Fuente: Economía y Negocios Online

No hay comentarios: