jueves, 12 de abril de 2012

COACHING


¿Qué es el Coaching?

La palabra coaching procede de termino inglés to coach, entrenar. En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.

El proceso de coaching se puede dividir en 5 pasos:

¿Qué? - Todo proceso de coaching comienza con esta pregunta, es necesario definir muy claramente cual es el objetivo del proceso o del cambio.

Situación actual, también necesitamos saber cual es el punto de partida desde el cual se pretenden alcanzar unos resultados.

Recursos disponibles, es necesario conocer con que recursos y habilidades contamos para alcanzar el objetivo.

Actuar, una vez reunida toda la información hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo.

Medir, en todo momento es imprescindible comprobar que nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado.

Por ultimo una cualidad necesaria en todo el proceso es la flexibilidad, para reconsiderar objetivos, ver claramente el punto de partida, ser consciente de los recursos disponibles y no disponibles, para cambiar lo que sea necesario al comprobar que nos alejamos del objetivo...

Durante todo el proceso el Coach acompaña a la persona implicada, apoyándola y estimulándola a que encuentre sus propias soluciones, las más eficaces para esa persona especifica.

En el Coaching Personal, dirigido hacia personas que contratan al Coach directamente, esos pasos son los principales. En el caso de Coaching Empresarial, otras dimensiones entran en juego que cambian el propósito y el estilo del Coaching. José Luís Menéndez y Christian Worth, cuya organización OlaCoach forma exclusivamente al Coaching Profesional dicen: “Muchos alumnos son ansiosos de aprender Coaching Empresarial, pero la base es aprender las técnicas y adquirir la practica del Coaching Integral que es la base de una verdadera relación de Coaching. Las condiciones del Coaching en empresa son muy diferentes y es sumamente importante que el Coach tenga una verdadera formación y una buena experiencia como Coach antes de enfrentarse con el universo de la empresa”


El entorno del coaching. Significado del coaching: Tomando como base la forma de liderar de los equipos deportivos ganadores, el coaching es un sistema integral acerca del cómo se hace en la dirección y movilización hacia del éxito de equipos deportivos ganadores en competencias mundialistas.

En el funcionamiento de los equipos deportivos de categoría mundial que se posicionan en el liderazgo de eventos como las grandes ligas deportivas; se encuentran principios, valores, convicciones, estilos de liderazgo, metodologías de trabajo, y herramientas específicas que explican el éxito de los equipos campeones. El coaching no solo se aplica en deportes de competencia grupal, también se aplica en competencias individuales lo que permite plantear la universalidad del sistema. También es un sistema pedagógico de aprendizaje y desarrollo de liderazgo en donde la mujer entra como coach en éstas actividades.


Coaching personal. Conocido también por life coaching es cuando el proceso de coaching se enfoca a aspectos personales del individuo.

En España, la empresa PARSHIP.es, agencia online de búsqueda de pareja, introdujo el término de "single coach". La psicóloga uruguaya Leticia Brando fue la primera "single coach"(asesora o entrenadora de solteros) en España. Según Leticia Brando, el Single Coaching es "un proceso de orientación y aprendizaje en el que interactúan dos personas que están a un mismo nivel: el single coach y el cliente. La finalidad del proceso es que el usuario adquiera el hábito de la proactividad para que pueda alcanzar el nivel de resultados que desea en su encuentro con la persona más compatible a su personalidad".

Como psicóloga, Leticia Brando se formó inicialmente en psicoanálisis y posteriormente agregó la terapia sistémica (Modelo de la Escuela de Palo Alto, California, EEUU) a su formación. Con experiencia en trabajo clínico con niños y adultos, ha abordado los temas de la pareja, los valores, la autoestima, las disfunciones en la comunicación. Además ha coordinado talleres sobre género, sexualidad y límites con pareja de padres y maestras de educación primaria. Su trabajo como periodista la acercó a muchas organizaciones no gubernamentales, especializadas en derechos humanos, en tratamiento de urgencia para la infancia en riesgo y violencia intrafamiliar, y todo este bagaje ha fortalecido su desempeño como psicóloga.

Ha escrito sobre la devaluación del deseo en la pareja, los adictos al amor, la depresión en la infancia y adolescencia, el sentimiento de culpa en los padres separados, las consecuencias psicológicas del maltrato psicológico, el cuerpo en psicoanálisis, entre otros.

Coaching empresarial. El Coaching Empresarial es una nueva disciplina inspirada en los grandes coach deportivos que es llevada al ámbito organizacional como una forma de desarrollar altas competencias y producir grandes saltos en el aprendizaje de gerentes y ejecutivos. Una de las fuentes del coaching empresarial es el llamado Coach Ontológico, que tiene su origen en las teorías filosóficas de Martin Heidegger y que ha sido inicialmente desarrollada por Werner Erhard [1] y seguida por Fernando Flores [2] y Rafael Echeverría

El Coaching Empresarial es una conversación, un diálogo fecundo entre el coach y el Coachee, mediante el cual el coach busca abrir nuevas posibilidades de reflexión y de acción en el coachee. Esta conversación se inicia y desencadena en torno a las situaciones concretas que enfrenta el coachee. El Coach ayuda al coachee a formular, de modo adecuado las preguntas claves de la situación que enfrenta así como a plantear y articular el problema de manera poderosa. Esta es la primera etapa del coaching

La segunda fase de coaching indaga acerca de los paradigmas y los modelos mentales que llevan al coachee a plantear la solución de una determinada manera. En esta etapa el coach cuestiona el modelo explicativo de la realidad del coachee, para validarlo. Es en esta etapa donde se produce la solución innovadora cuando se cuestiona el modelo explicativo. Este espacio requiere el desarrollo de una capacidad reflexiva importante.

La tercera fase es el diseño de la nueva solución, aquí el coachee debe diseñar nuevas conversaciones que lleven a que se creen las condiciones necesarias para que la nueva propuesta ocurra.


Fundamentos del coaching empresarial. Muchas compañías han comenzado a introducir los sistemas del coaching como estrategia para su competitividad global. En el mundo de los negocios actual solo aquellas empresas que estén comprometidas a innovar son las que podrán mantenerse competitivas en el mercado actual. Autores tales como Ken Blanchard, [[Cris Argynies], Fred Kofman, Rafael Echeverría, John Whitmore, José L. Menéndez y Christian Worth han contribuido con los primeros libros de Coaching, o de Coaching Empresarial, aportando un valioso fundamento al desarrollo del coaching empresarial.

Jerry W. Gilley y Nathaniel Boughtan afirman:

Se necesitan generar nuevos paradigmas que ayuden a crear una organización ganadora que incluya:

Ø Perfeccionamiento de una nueva filosofía de desarrollo humano.
Ø Creación de la transferencia de estrategias de aprendizaje.
Ø Utilización de los profesionales de desarrollo humano como consultores internos y responsables del desempeño de los sistemas gerenciales.
Ø Estímulo de las relaciones de los empleados creando una actitud de propietarios
Ø Utilización de los gerentes como coaches de desempeño.
Ø Creación de autoestima de los empleados y grupos.
Ø Identificación de estrategias de recompensa que motiven a los empleados a mejorar su compromiso y lograr resultados.

Don Shula; entrenador exitoso de los Dolphins de Miami, reveló que prepara su gente para desarrollar lo mejor de sus habilidades de acuerdo a cinco principios básicos:

Ø Ser orientado por convicciones.
Ø Sobreaprendizaje.
Ø Estar dispuesto a escuchar.
Ø Ser consistente.
Ø Ser honesto.

Modelo conceptual para el coaching. Cualquier plataforma de tecnología de gestión como en el caso del coaching que se quiera implantar en un contexto empresarial, en primer lugar debe ser coherente con la visión- misión del negocio y podrá introducirse bajo el marco estratégico que apunta a garantizar esa visión para la empresa y su razón de ser. Tal como afirma Esteban Pinotti en su libro Coaching para Empresas, "El resultado es una consecuencia de la acción, pero esa acción es precedida por un OBSERVADOR".

El coach como líder deportivo desarrolla una manera particular de conducción, dirección y movilización de su grupo, centrado en los siguientes aspectos:

Visión inspiradora, ganadora y transparente. La visión de llegar a ser campeón, de ganar todos los partidos, es lo que lleva al coach a trabajar en el mejoramiento de su equipo, es una visión que le inspira a diario en su trabajo. Todas sus estrategias y tácticas se planifican para ganar creando una cultura ganadora en sus jugadores.
Sentido de planeación continua y semanal. Aunque el coach siempre tiene su visión a Largo Plazo; trabaja cada día de cada semana preparándose para ganar el partido de la semana y una vez logrado esto, se concentra en el de la siguiente semana y así hasta el final.

Liderazgo mediante el ejemplo. En todos los casos de éxito, el coach en su vida personal se destaca por su disciplina, compromiso , amor por la camiseta, una cultura por la excelencia que prácticamente le definen un éxito de vida que transfiere a su equipo como ejemplo de su vida diaria.

Selección y desarrollo de talentos. Un coach en grandes torneos quiere tener a los mejores jugadores dentro de su equipo; todos sus jugadores deben ser estrellas en su oficio pero trabajando como equipo, por lo cual requiere una estricta selección de personas con el potencial para desarrollarlos.

Entrenamiento diario. Una característica de los grandes equipos es el entrenamiento diario, en una parte es el entrenamiento individual donde se desarrollan las habilidades cada día, pero también para superar debilidades, nivelarlas y convertirlas en fortalezas, y el entrenamiento grupal para acoplarse, tener un sentido de trabajo en equipo, para aprender a comunicarse y trazar estrategias y tácticas en equipo.

Acompañamiento total en el terreno. El sitio de trabajo de un coach se encuentra en el campo de juego, todos los días de su vida, observando, dando instrucciones de grupo o individuales, dirigiendo y practicando el entrenamiento del equipo, comunicándose cada minuto con él.

Motivación individualizada y desarrollo personal. El coach dirige a su grupo con un sistema de seguimiento y motivación personal; le enseña a entender y desarrollar la mayor responsabilidad consigo mismo: generar su automotivación, para que entienda sus propias motivaciones individuales y construya la senda de su desarrollo personal.
Disciplina y compromiso. Estos dos factores generan un profesionalismo especial en cada jugador, la disciplina garantiza el crecimiento de los jugadores día a día, el compromiso y sus elementos que son: la camiseta, los colores del equipo, los lemas, el triunfo y la vergüenza por la derrota, les da la pasión por el triunfo lo que en conjunto hace a un equipo altamente competitivo.
Sentido de trabajo en equipo. Un equipo llega a ser campeón cuando se sincroniza en todas sus parte y juega como una unidad, cuando el sentido de equipo está por encima de lo individual y todo el grupo trabaja con la convicción de su interdependencia, fusionando todos los esfuerzos para lograr una meta en común.

RECOGE Ltda.

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